lunes, 5 de enero de 2009

2009, Bicentenario de Darwin (Darwin´s Bicentenary)

ABSTRACT. The bicentenary of the birth of Charles Darwin, which is commemorated in 2009, is an opportunity to review issues converge in Science, Faith and Reason. In the thirth video of this post you can see an interview, subtilted in english, with Evandro Agazzi, Professor of Philosophy of Science at the University of Genoa. In the abstract of this video in Youtube you have the text of his words. And also a good article in Mercatornet.
2009, bicentenario del nacimiento de Darwin, es una ocasión para un diálogo sereno entre Ciencia, Filosofía y Religión. Al leer a Darwin, no a sus intérpretes posteriores, queda claro que él no se opuso a la idea de creación sino a que las especies singulares hayan sido creadas separadamente en lugar de ser el resultado de una transformación, en contra de la opinión dominante en su tiempo. Hoy en día en Estados Unidos hay minoría de evangélicos que toman la Biblia al pie de la letra, como si fuera una explicación científica. Se llaman a sí mismos creacionistas, usando un término que de por sí no significa una interpretación literal del Génesis. Olvidan la frase genial de Galileo, católico hasta su muerte a pesar de las incomprensiones: “La Biblia no nos dice cómo es el cielo, sino cómo ir al Cielo”. Y de ese modo la confusión perdura y hay gente que acaba viendo a los que creemos en la Creación como enemigos de la Ciencia o de la Evolución. Estos tres videos recogen algunas consideraciones de interés sobre estas cuestiones, que se tratarán en un Curso que se organiza en la Universidad de Granada.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Es un tema apasionante, es un debate que vivo día a día con mis compañeros de la Agrupación Astronómica de Jerez. Habemos creyentes y ateos, y siempre está este tema presente.
Yo soy capaz de ver la obra de Dios en el Universo, y cada vez que observo el cielo, más creyente soy. Sin embargo, tengo amigos, que haciendo lo mismo, son cada vez más ateos.
Lo que pienso es que como bien dices, no se puede coger literalmente la Biblia.
Adán y Eva es un mito, inspirado por Dios, pero mito. ¿Qué cómo comenzó todo? No lo sabemos. Además, yo me considero incapaz de entenderlo. Si lo entendiera, yo sería casi como Dios. Lo cierto, es que Dios interviene en la historia de la Humanidad. Por supuesto, que no jugando a la carambola haciendo que un meteorito destruya los dinosaurios, para que los mamíferos pudiéramos seguir viviendo. No, no. Es más profundo todo. Hasta que interviene a lo bestia, que es haciéndose Hombre en la figura de Jesucristo. Creo que éste es el camino a seguir, Cristo, y El, nos lleva a Dios, que es lo mismo para los cristianos. Porque buscar a Dios entre las estrellas o las células, si no se tiene una formación cultural adecuada, además de mucha reflexión y oración, corremos el riesgo de perdernos.
También hay que tener en cuenta el riesgo de los creacionistas. Que mucha creación, pero trae adyacente cosas, como dice el arqueólogo Arsuaga, no tienen nada que ver con la religión y sí con la política.

Santiago Chiva, Granada dijo...

Es un tema apasionante... y complejo. La doctrina de la Iglesia no dice que Adán y Eva sea un mito, aunque no el Génesis no dé repuestas científicas ni sea una narración cronológica. El libro del Génesis relata verdades históricas que tocan los fundamentos de la religión católica, como por ejemplo: la creación de todas las cosas hechas por Dios, la unidad del linaje humano, la felicidad original de nuestros primeros padres, el mandato de obediencia impuesto por Dios al hombre, la trasgresión de este por persuasión del diablo y la promesa del Reparador futuro. Con un lenguaje metafórico comprensible por cualquier cultura se pueden decir verdades históricas.

JORGE dijo...

Yo citaría a Einstein: "La verdadera ciencia es la que nos acerca a Dios".

A mi me llegó un correo también sobre el bicentenario de Darwin, pero con otro humor, sin percatarse que están haciendo lio dondo no lo hay.

¿Acaso puede un computador evolucionar de versión sin intervención de su fabricante?

¡Pues cuanto más se aplica esto a los seres vivos!

Muy buen post

Gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

Con respecto de lo que dice Evandro Agazzi,debo decir que sí hay quienes han mostrado que no necesariamente hay oposición entre creacionismo y evolucionismo.