sábado, 5 de julio de 2008

Ingrid Betancourt: la fuerza y la naturalidad de la fe, en TV.



La colombiana Ingrid Betancourt, poco después de ser liberada hizo la señal de la cruz y cerró los ojos momentáneamente; lo hizo varias veces. Y cuando hizo sus primeras declaraciones hablaba de su rescate como de un milagro de Dios, referencia que hizo en repetidas ocasiones. Betancourt dijo que había comenzado el día en que la liberaron rezando el rosario, (como ha hecho cada día durante su largo cautiverio) y que la Virgen llegó a su ayuda. Cuando Betancourt poco después se reunió con sus hijos, llevaba un rosario alrededor de su muñeca.

La repentina y maravillosa noticia de su liberación y la de otros rehenes de las FARC ha tenido un despliegue informativo mundial. Curiosamente, CNN y la BBC al transmitir este momento sólo enseñó en un ángulo de las imágenes del sacerdote que rezó junto a Ingrid Betancourt y su familia. A juzgar por lo recogido en Internet, la cobertura de las televisiones y de los demás medios hispanoamericanos refleja sin complejos la fuerza y la naturalidad de la fe de Betancourt. Los medios españoles, frecuentemente acomplejados al hablar de religión o simplemente anticlericales, han sido mucho menos explícitos has tocar este aspecto tan esencial que explica la fuerza que se debe tener para mantenerse psíquicamente estable después de seis años de cautiverio. Las imágenes de esta mujer rezando con naturalidad y exponiendo, también con naturalidad, como vive su fe valen más que muchos libros.

En la web australiana Mercatornet.com (en inglés, aunque con el traductor de Google es suficiente para hacerse una idea) una periodista que ha trabajado para Time dan los del tratamiento de la noticia en Time, CNN y la BBC.

Aquí otros dos vídeos interesantes sobre el tema. El primero, explicando que reza el Rosario. El segundo, con rescatados, rescatadores, familia y amigos, rezando de rodillas en el aeropuerto. Sin complejos

No hay comentarios: