martes, 20 de mayo de 2008

¿Servilismo de la Federación Síndrome de Down?


De la noticia publicada en El País de que el aborto hace caer el síndrome de Down en España en un 30%, lo que más me apena -después de la muerte de personas inocentes- son las declaraciones de Pilar, de la Federación Española de Síndrome de Down en las que dice que abortar a un hijo con Síndrome de Down es una decisión lícita. "Yo no me atrevería a recomendar a nadie que traiga al mundo a un síndrome de Down. Eso es una decisión que tiene que tomar cada pareja". No sé si habla a título personal. Si ésa fuera la opinión oficial de la Federación, sería la triste señal de que han caído en el servilismo ante el poder establecido. No olvidemos que estas asociaciones están muy necesitadas de ayudas oficiales. Y es valiente, heroico, arriesgado… morder la mano que te da de comer, claro. Decir las verdades del barquero a un gobierno, nacional o autonómico, que facilita la eliminación de niños con Síndrome de Down es arriesgarte a perder subvenciones. Sabemos que en política se actúa así. Pero hay que ser coherentes. Si no acabaremos en la eliminación de los Down ya nacidos, incluso de los adultos. Hay antecedentes en la acción T4 del III Reich, con imágenes sorprendentes en este vídeo (está en italiano, pero las duras imágenes merecen la pena) Como dice el cartel propagandístico de 1938 que introduce este comentario: "A la comunidad le cuesta 60.000 Marcos alemanes mantener a lo largo de su vida a esta persona que sufre una enfermedad de nacimiento.¡Camarada, éste es también tu dinero!” Los nazis hicieron una barbarie, pero la Acción T4 es coherente con su lógica: si los Down no deben vivir una vida indigna, ¿por qué no matarles también cuando ya han nacido? Una burrada... coherente con el principio que justifica abortar a los Down.
Si pinchas en estos carteles propagandísticos en favor de la eliminación de enfermos, verás más información sobre este programa, en la web del Museo Memoria del Holocausto de los Estados Unidos.
IN ENGLISH The abortion in Spain causes a decline of 30% of patients with Down syndrome. This news item published in El Pais what I produce more sadness are the statements of a person of the Spanish Federation of Down Syndrome. He said that aborting a child with Down syndrome is a lawful decision that has to take each pair. I do not know if that's the official views of the Federation. It would be sad sign that had fallen into servility to the established power. These associations need many aid officials. Criticizing a government that facilitates the removal of children with Down syndrome is a risk of losing subsidies. It would be a brave, heroic and risky. But it must be consistent. It would be easy to eliminate the Down syndrome born, two years old… or older Why not? There are antecedents: the T4 action of the Third Reich, with striking images in this video (in language is Italian; the images are harsh but good) The Nazis did something very bad, but the Action T4 is consistent with its logic: if Syndrome Down should not live a life unworthy, why not also kill them when they were born? A terrible decision... consistent with justification of abortions of the Down syndrome.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Duro, muy duro.

Esta misma tarde escuchaba una conferencia en la que una profesora hablaba de que sus alumnos de 4º de la ESO tienen "muy asumido" el tema del aborto, dice que no son pocos los casos en los que los chavales defienden el aborto.

Contaba que ella cuando les habla de este tema les pone el siguiente ejemplo: Un bebé llora y llora sin parar, los padres se desesperan y hartos deciden axfisiarle. Los alumnos entonces, sin excepción, dicen que es una barbaridad, que eso no se puede hacer. Ella entonces les pregunta. ¿qué diferencia hay con matarle antes de que empiece a llorar?

Estamos cayendo en "un relativizar las cosas" que cada vez de más miedo.

Galsuinda dijo...

No recuerdo cómo se llama la asociación guipuzcoana en estos momentos. Hará unos diez años me llamó mucho la atención que pusieran en el diario un encarte de varias páginas en que una doctora alentaba a prevenirlo: el modo más eficaz era al amniocentesis...! en aquella época no era tan común hablar así.

Allí estaba en la portada después los testimonios de los padres, de los niños. Escribí una carta abierta al periódico, la publicaron, pero la asociación no me respondió.

Yo trabajaba en un centro que tenía cedidos espacios físicos para niños discapacitados. A una de las chicas la pusieron de ayudante del servicio de fotocopias y los universitarios la trataban con respeto y cariño y le pedían a ella que les hiciera las fotocopias. También compartían comedor con los universitarios, profesores y otras personas que realizaban estudios superiores.

El mismo sentimiento que te ha producido a ti ese artículo.

LO que dices del III Reich se encuentra también en un diálogo de la película "La vida es bella", dicho como de paso justo en la fiesta donde se anuncia la boda.

Saludos

Santiago Chiva, Granada dijo...

Gracias por los dos comentarios y testimonios. Creo que lo más importante es no dejar de hablar.

GAUDENCIO dijo...

Lo terrible, amigo Santiago, es que alguien pueda escribir una información como la del País con esa sensibilidad tan aséptica, equidistante y cínica. Es un cambio de mentalidad impresionante. Sólo comparable a las crónicas sobre la exaaltación de la raza que se publicaron en la prensa nazi de la época. Y eso ocurre en nuestro país en pleno siglo XXI.

Galsuinda dijo...

Santiago, en la portada de mi web http://www.adopcionespiritual.org/ hay unos enlaces, mal puestos porque no sé mucho, ni siquiera copiar bn la forma de presentación para que quede en peli, se pincha en la foto de la niña Down y su mamá y salen madres valerosas y niños sonrientes.

Quizá si alguien se animara, Barbara no diría que no porque en su album salen libros suyos, se podría hacer una presentación bonita y animante, sobre todo para las madres asustadas.

El contacto del web lo recibo yo.

Saludos

Sentimiento Perico dijo...

Que duro es este tema, es sonrojante como lo tratan algunas personas.

http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

Alfonso Saborido dijo...

El tema del aborto es aún más complejo en los niños Down. Yo creo que es matarlos antes de nacer; como dices en el artículo, también creo que es lícito. La ley lo permite. Que sea moral o no, ya depende de la ética de cada uno. En mi caso, lo considero asesinato.
Pero también conozco otros casos. Matrimonios superlutracatólicos y de clase pudiente, que tienen el niño Down, y luego lo meten en una residencia o se lo cría otra persona, pagada por supuesto. Así, tenemos el problema resuelto. No llega a ser tan cruel como matarlos, pero también es cruel.
En fin. Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Cuando la vida carece de un sentido último se entiende que halla gente que defienda el aborto pues para ellos esa criatura sólo es un óvulo fecundado; que otros rechacen el dolor y el sufrimiento y defiendan la eugenesis, etc.

Vivimos en una sociedad nihilista, hedonista... que cómo dice José Luís cada vez da más miedo porque es capaz de todo, pero tenemos la esperanza de que Dios nunca nos deja y hemos de trabajar para dar la vuelta a esta situación...

Santiago Chiva, Granada dijo...

David, no entiendo a quien te refieres con lo de algunas personas.

Gaudencio, AE y Opusprima, de acuerdo en lo esencia.

Alfonso: El tema del aborto es complejo en los niños Down. Lícito porque la ley lo permite. No creo que dependa de la moral de cada uno: es un tema jurídico de orden público, en el que hay que sensibilizar a la sociedad narcotizada. Lo de los otros casos de matrimonios que les meten en una residencia o se lo cría otra persona, puede ser egoísta. Pero no le matan. Yo comprendo que algunos matrimonio no se vean capaces de cuidar un Down y que los den en adopción. Hacemos compatible comprender la no exigibilidad, por dificultad insuperable, de un comportamiento heroico con el derecho a a la vida. Es curioso, hay decenas de matrimonios, cristianos la mayor parte, que están dispuestos a adoptar a niños Down. Pienso que daremos la vuelta a la tortilla en la legislación abortista y los Down, con su cariño, van a ser colaboradores en esta revolución. Me encantaría que igual que las fotos de las madres de chicos con Down que aparece en el link www.adopcionespiritual.org alguien se animara a recoger en video de internet testimonios de ninños Down que pregunten: ¿Pero por qué nos quieren eliminar?

Anónimo dijo...

Saludos Santiago, me alegra comprobar que a alguien de tan lejos le interesan y lee mis reflexiones.

También me alegra el comprobar que no soy solo yo el que ve esta noticia como una aberración, que podrá ser todo lo legal que se quiera pero deja tantísimo que desear en lo que toca a lo moral.

Ya ves como anda el patio por estos Lares Asturianos, si por algunos fuese, la ciencia seguiría avanzando con el doctor Mengele.

…Mengele se paraba en una rampa frente a las filas e indicaba con un gesto de la mano quién moría y quién vivía, a la derecha iban los ancianos, niños, mujeres embarazadas e incapacitados, a la izquierda iban las mujeres jóvenes y hombres de evidente buen estado de salud. Los que quedaban en la fila de la derecha iban directos a las cámaras de gas… (es.wikipedia.org)

http://aviles.cuadernosciudadanos.net/ZENON

Reyes Martell Gonzalez dijo...

Me parece un poquitin fuera de lugar, y lo digo con pesar, de veras, el enlazar el tema que señalas con la eugenesia nazi.

Los nazis asesinaban judios, gitanos, homosexuales,personas de colorm comunistas, gente de izquierdas, personas que pensaban de forma distinta y si, tambien personas con discapacidad.

Y ante este asesinato masivo, ante este genocidio generalizado de millones de personas, alguien recuerda cual fue la postura de la Iglesia Catolica?? A buen entendedor...

Un saludo y por favor, no hagamos demagogia con un tema tan importante por que finalmente lo que conseguimos es restarle valor al mismo.

Anónimo dijo...

José Luis, hay una diferencia significativa entre abortar y matar a alguien despues de nacer, y es el nacer en si.
Por mucho que os querais empeñar no se puede tratar igual ni puede tener los mismos derechos alguien que a nacido que alguien que no ha nacido.

Santiago Chiva, Granada dijo...

Para nuestro último anónimo, que dice que no se puede tratar igual ni puede tener los mismos derechos alguien que a nacido que alguien que no ha nacido, efectivamente no es exactamente lo mismo pero... casi porque, p. ej., ¿qué diferencia hay entre el feto el día antes del parto y el bebé de un día? Pues que uno vive alimentado "automáticamente" por la madre" y el otro requiere un poco más de esfuerzo de los padres para organizar su alimentación. Pero poco más.

Priapo dijo...

Conozco el tema por que e visto el sufrimiento y calvario de muchos padres y madres para conseguir matricular a sus hijos en un centro inclusive en centros concertados católicos y por tanto subvencionados por el estado para que sus hijos reciban una educación especial para que en un futuro puedan desarrollar un mínimo de autonomía y calidad de vida,y e visto la hipocresía y marginalidad que sufren estas personas por parte de esa élite católica y que presumen de ser cristianos y antíabortistas por eso yo te pregunto a ti y a esa profesora que dice a sus alumnos disparates como asfixiar un niño por que llora,tu o esa profesora seriáis capaces de casaros con una persona que padece síndrome de Down y tener un hijo con dicha persona por que si me decís que si me encantaría poder verlo

Santiago Chiva, Granada dijo...

La propuesta de casarse con un Síndrome de Down como forma de no discriminar es bastante irracional. Nunca se me había ocurrido.