lunes, 4 de febrero de 2008

Sin ti, el futuro ya pasó


En contraste con Estados Unidos, en la Unión Europea, la tasa de natalidad apenas supera el 1,5. Los gobiernos multiplican las medidas económicas para favorecer su aumento, sin lograr garantizar hasta la fecha el recambio generacional. Muchas veces me he preguntado porque los gobiernos de diferente color político que hemos tenido en todos los gobiernos de nuestra historia democrática reciente no han hecho nada o casi nada por mejorar la mentalidad a favor del crecimiento demográfico en España, sin quedarse sólo en incentivos económicos. Ya se ve que no es sólo el dinero lo que mueve el mundo. Prefiero no pensar que esta falta de entusiasmo “natalista” español se deba a nuestros complejos, a querer evitar paralelismos con medidas de antaño, como los premios nacionales de natalidad, con foto incluida, que otorgaba Franco. Quizá ocurre simplemente que a los políticos no les gusta ir contracorriente y por eso a lo más que hemos llegado en 30 años de democracia sea a un escaso cheque-bebé.

Me ha parecido excelente algo que, en este sentido, acaba de ocurrir en Alemania. Esta vez no ha sido un gobierno sino diversos medios de comunicación privados, empresas de comunicación, con la participación desinteresada de personajes de la vida pública, presentadores de televisión y deportistas y de grandes empresas las que han lanzado la campaña “Tú eres Alemania" para concienciar a la sociedad de que tener hijos es un regalo y además una necesidad para el futuro de un país. En un momento del spot publicitario, que se puede encontrar subtitulado en español en internet, se dice a los hijos "Necesitamos más como tú, porque sin ti el presente no es divertido y el futuro ya pasó" Creo que no se puede explicar con mejores palabras.

¿Veremos algo parecido a esto en España? Tengo la esperanza de que superaremos esos complejos.

Publicado en El País el 27-I-2008 y en Granada Hoy el 24-I-2008

No hay comentarios: